Alberto Félix Saluzzo tiene su calle en Las Varillas

El pasado sábado, se realizó el emotivo acto por el cambio de nombre de la calle Emilia Steuremgo de Boeris a Alberto Félix Saluzzo.

Entre payadores y gauchos, María Cristina, Marta y Roberto “Tito” Saluzzo y su familia descubrieron el cartel que lleva el nombre de quien hiciera de Las Varillas, la capital de la Jineteada.

Este acto, se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el 80º aniversario de la Tropilla de Reservados “El Relincho”.

Estuvieron presentes el Intendente Daniel Chiocarello junto a miembros del ejecutivo municipal, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante María Cecilia Baldrich y concejales y el Presidente del Tribunal de Cuentas Juan Manuel Mainardi.
UNA LLAMA DE TRADICIÓN GAUCHA EN LAS VARILLAS

Las tradicionales domas del gran Tito Saluzzo, enorgullecen y enaltecen los sentimientos patrióticos que llevamos dentro. Con el trabajo y esfuerzo de muchos años ha llevado a Las Varillas a lo más alto, convirtiéndola en la capital de la jineteada.

Esta historia comienza con una de las caballadas más antiguas de Argentina, la Tropilla de Reservados El Relincho.

En 1937, un joven de apenas 16 años le restaba horas a su descanso y daba rienda suelta a su amor por los caballos. Con unos pocos reservados, organizaba espectáculos de destreza gaucha y pequeñas jineteadas que eran motivo de entretenimiento de los numerosos habitantes del campo de aquella época. Ese joven era Alberto Félix “Tucho” Saluzzo.

En la década del ´50, con mucho esfuerzo comienza a recorrer con la tropilla el interior cordobés. Para la época, este tipo de viajes eran dificultosos y extensos, lo que hacía que se convirtieran en una gran hazaña.

Ya por 1960 esta caballada, verdadera embajadora de Las Varillas, representa a Córdoba en una fiesta gaucha realizada en Capital Federal, en la cancha del Club River Plate.

Por aquellos años, la caballada inicia lo que es hoy la Fiesta Provincial de la Tradición Gaucha en El Arañado. También, es convocada en Jesús María, en donde “Tucho” brilla como brilla como organizador y como primer comisario de pista junto a su tropilla en lo que años después, se convertiría en el más importante festival nacional e internacional de la doma y el folklore. Allí, El Relincho ganó durante muchas ediciones el premio a la mejor tropilla.

En la década de 1980, comienzan los festivales en su quinta en la ciudad de Las Varillas, siempre acompañado de su hijo “Tito” Saluzzo , su nuera Lidia y la tercera generación: sus nietos Marcelo, Julio y Gabriela. Fueron las primeras fiestas con mucho entusiasmo, con amigos del ambiente pero con poca gente.

En el ´90, ante la partida del querido “Tucho”, la responsabilidad del manejo de la tropilla recae en “Tito”, quien lo venía acompañando desde que nació. Él, junto a su flia le dan gran impulso al festival de la ciudad, muchas veces en detrimento de la parte económica pero con el claro objetivo, hoy logrado, de hacer de Las Varillas, la verdadera capital de la jineteada.

Dos veces al año en marzo y septiembre, durante sábado y domingo, la quinta de Saluzzo se viste de fiesta. Se abren las tranqueras y cuatro generaciones de esta tradicional familia varillense, esperan prontas a recibir las miles de personas que colman sus instalaciones.

Y este septiembre, no fue uno más. Con gran orgullo y emoción, la familia Saluzzo celebró los 80 años de la Tropilla de Reservados El Relincho.

Previous Chiocarello entregó aportes económicos a la Escuelita "El Golazo"
Next Quedó inaugurada la segunda etapa de la obra de adoquines

También te puede interesar

Campaña de prevención contra el cáncer bucal

El Hospital Municipal Dr. Diego Montoya comenzó una campaña de prevención temprana del cáncer bucal. Para ello, deben acercarse al nosocomio de 6 a 13 hs con el DNI para

Resultado del sorteo de planes de vivienda Abril 2017

Este mediodía, se realizó el sorteo mensual de los 10 planes de viviendas municipales vigentes. La escribanía Palmero constató el mismo. Aquí, los resultados. ¡Felicitaciones a los ganadores! PLAN TITULAR ADHERENTE

Reubicación de árboles en el Paseo del Caminante

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable esta semana comenzó con los trabajos de reubicación de árboles en el paseo del caminante.   Más de 20 árboles se encuentran a