Tiene a su cargo

La coordinación de las facultades político institucionales del Poder Ejecutivo Municipal con el Honorable Concejo Deliberante y el Honorable Tribunal de Cuentas, así como las relaciones de aquél con los Gobiernos Nacional, Provincial y de otras Municipalidades y Comunas, entes descentralizados nacionales, provinciales y municipales o comunales, entes intercomunales y regionales, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, con los partidos políticos y entidades profesionales y gremiales.

El seguimiento de la ejecución de las directivas emanadas del Poder Ejecutivo Municipal, del cumplimiento de los programas de gobierno y de las obligaciones establecidas.

La coordinación de las relaciones del Gobierno Municipal con las demás instituciones intermedias de la comunidad, con la Iglesia Católica y las demás iglesias y cultos.

La coordinación y ejecución de todos los programas y proyectos especiales que involucren a áreas de distintas Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal.

La administración de los recursos humanos del Municipio.

Ejercer el Poder de Policía, de acuerdo con las ordenanzas.

Asegurar el funcionamiento del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, según la legislación vigente.

La certificación y/o legalización de documentos en general.

La administración del Archivo General Municipal.

Proveer al Poder Ejecutivo Municipal de toda información que le fuera requerida y también la que juzgara necesaria en el área de su competencia.

Incorporar a los vecinos y las entidades intermedias que los representan en las nuevas estrategias de seguridad, aportando capacitación, tecnología y recursos para incrementarla en cada barrio y sector de la ciudad.

Desarrollar acciones de promoción de la cultura, junto a Instituciones y terceros y fortalecer los recursos municipales de talleres, elencos, escuelas y museos, preservando el patrimonio cultural e integrando proyectos con otras localidades, regiones y provincias.

Promover el desarrollo de la educación formal y no formal en nuestra comunidad, a través de la articulación y de acciones entre el Municipio, Ministerios de Educación, Centros de Formación y Establecimientos Educacionales y las gestiones de las Instituciones Escolares ante las autoridades provinciales.

Ordenar, difundir y promover las actividades físicas y el deporte, el uso del tiempo libre y las actividades recreativas.

Coordinar las relaciones del Municipio con las entidades deportivas.

La planificación e implementación de programas recreativos en general y de turismo social.

Coordinar y supervisar los distintos planes y programas de empleo municipales, provinciales o nacionales, existentes o a crearse, coordinar actividades de análisis y observación del mercado laboral local, los planes de reinserción laboral y productiva y de formación profesional.

Diseñar, supervisar y ejecutar políticas y acciones de promoción, desarrollo y asistencia social, que comprendan demandas de carácter general o sectorial, en particular, las relacionadas a la niñez, a la adolescencia, a la mujer y a la tercera edad.

Orientar y controlar las actividades de esparcimiento en general y los espectáculos públicos, en particular, de conformidad a las ordenanzas que dicte el Honorable Concejo Deliberante.

Atender y asistir a los grupos sociales más vulnerables para satisfacer sus necesidades más elementales y asistir a familiares de personas fallecidas que carezcan de recursos para la inhumación de los restos.

Organizar y atender los servicios de emergencia concernientes a la defensa civil de los vecinos.

Organizar y atender el Registro Municipal a fin de proceder a la protocolización de ordenanzas, decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo y expedir copias certificadas.

Ejercer toda competencia general o particular correspondiente al Poder Ejecutivo Municipal no delegada a otra Secretaría en la presente Ordenanza.