PARQUE INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO DE LAS VARILLAS

Presidente

Marcelo Dalmasso

Con la creación del Parque Industrial y Tecnológico de Las Varillas nos proponemos favorecer al desarrollo económico local sustentable, e incrementar la competitividad y la eficiencia de todo el sector productivo de la ciudad.

Por eso buscamos desarrollar un ámbito adecuado para la instalación de industrias nuevas y la relocalización de las existentes.

De esta manera -además de promover la concentración, el ordenamiento industrial y una mejor planificación urbana- estimulamos la generación de empleo y atraemos la radicación de industrias en Las Varillas.

Nuestra ciudad tiene un fuerte perfil industrial relacionado, por su entorno agropecuario, con la maquinaria agrícola y la fundición. Pauny, la única fábrica nacional de tractores, es un emblema de Las Varillas.

Hay también una importante producción de granos de soja y trigo. Esto se da, principalmente, por la ubicación geográfica privilegiada de Las Varillas que es atravesada por las trazas de tres rutas: una nacional en proyecto de autovía -la ruta 158- y dos provinciales -las rutas 13 y 3-  que la conectan con la provincia de Santa Fe y el interior de Córdoba.

Además, existen muchas pequeñas y medianas empresas familiares que constituyen una red de proveedores locales; y otras metalmecánicas como Vialcam, TBEH, Produmat, Ga Be Ba Di, Lucaal, Zanello Industrial y Ghiotti. En el rubro alimenticio, la fábrica de envases plásticos Valbo; otras pequeñas fábricas de quesos que, en algunos casos, producen con calidad de exportación; y la planta enfriadora de La Serenísima que se encuentra en la zona donde se está constituyendo el Parque Industrial y le da, por lo tanto, todos los servicios de infraestructura necesarios para su funcionamiento.

En este contexto, el Parque Industrial y Tecnológico de Las Varillas se configura como una obra fundamental para seguir contribuyendo al desarrollo local y regional.

>Sectores del Parque Industrial

La extensión del parque es -en una primera instancia- de 40 hectáreas, de las cuales en 20 se planifica la urbanización de las primeras manzanas y en las otras 20, a futuro, la expansión del parque y la localización de lagunas de tratamiento de efluentes, si fuera necesario.

En las 20 hectáreas de urbanización, distribuidos de acuerdo a condiciones logísticas y de previsión de futuras ampliaciones, se encontrarán los siguientes sectores:

Industrial

Aquí promoveremos la radicación de pequeñas industrias metalmecánicas de la ciudad y buscaremos atraer otras de diferente tipo que agreguen valor a la materia prima que se produce en la zona rural, implementando un sistema de incentivos y programas de mejoras orientando la producción de alto desarrollo tecnológico.

Otras industrias

Como la de la madera o los plásticos.

Educativo

Se planifica ubicar en este sector escuelas técnicas, universidades y centros tecnológicos o de formación profesional; para que -interactuando con los empresarios locales- desarrollen proyectos innovadores y generen mejores condiciones y posibilidades de empleo para la comunidad.

Depósitos y distribuidores

Este sector responde a la necesidad de solucionar el problema urbanístico de congestión que se produce en el casco céntrico cuando los camiones de gran porte descargan mercaderías en los distintos comercios. La descarga, fraccionamiento y distribución estará solamente permitida en el parque; en la ciudad sólo podrán transitar camiones de menor dimensión. No se admitirá en el parque la venta al público -ni minorista ni mayorista- para evitar el tránsito de vehículos privados en el predio.

Tratamiento de residuos

Se prevé localizar las plantas de tratamiento de efluentes y gestión de residuos sólidos en un solo sector, para que se compartan estructuras cuando el tipo de residuos lo permita y para optimizar el área destinada a las industrias.

Ingreso, guardia y balanza

Servicios comunes

>Obras realizadas

Oficina de Administración

Cerco perimetral, garita de vigilancia y cerramientos

Ruta Provincial 13 km 125, Las Varillas

 

Banner

El Bº Alta Córdoba ya tiene 18 cuadras pavimentadas

Finalizó la obra de pavimento en el Bº Alta Córdoba. Los vecinos de las calles J. L. Cabrera, La Rioja,

Más de 100 varillenses eligen DECOL para capacitarse

El Departamento de Capacitación y Orientación Laboral (DECOL) es elegido año a año por más varillenses que deciden continuar capacitándose.

Comenzó la construcción de la Escuela ProA

Comenzó la construcción de la nueva Escuela ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información

Reunión con los empresarios que participarán en AgroActiva 2019

El Intendente Daniel Chiocarello, miembros de ADEPROM y empresarios, se reunieron en el Palacio Municipal para ultimar detalles acerca de

Actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En este marco, la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable está

Comenzó el taller de asesoramiento para acceder a créditos

El pasado martes 4, se llevó a cabo en la Oficina Municipal de Empleo un taller de emprendedurismo destinado a