Se cumplen 100 años del primer acto electoral y del primer Intendente electo

Corría el año 1912 y el Gobierno de la Provincia de Córdoba reconocía como municipio a nuestra querida ciudad de Las Varillas marcando el inicio de una nueva etapa.

A partir de aquella decisión debían empezar a realizarse los comicios municipales. Pero por distintos inconvenientes de la época y con el consentimiento de los lugareños, el 4 de septiembre de 1914 el Dr. Lorenzo J. Ortiz fue designado como primer comisionado municipal, al que sucedieron otros actores hasta llegar a los comicios de 1918.

Las primeras elecciones municipales fueron realizadas el día 8 de septiembre de 1918. Esta fecha, marca el comienzo de los gobiernos democráticos por su forma de elección en nuestra comunidad.

El primer intendente municipal electo resultó el Sr. Ventura Pardal, quien terminó desempeñándose como escribano bajo el registro público Nº 77. También era farmacéutico y maestro.

En estos primeros comicios fueron designados también el presidente del Honorable Concejo Deliberante que fue el Dr. Diego Montoya. Lo acompañaron los concejales Antonio Palmero, Fiero Pasamonti, Andrés Viotti, Domingo Basso y Luis Fernández. El secretario fue Manuel Chávez Lopez. En tanto el secretario municipal fue Moisés Gómez, el tesorero José Alonso y el receptor municipal Elías Diaz.

El escribano Ventura Pardal perteneció a las generaciones que se pusieron al hombro la construcción de un municipio pujante, con bases en la fe y el progreso.

Él llegó a nuestro pueblo a comienzos del siglo XX y a partir de allí adoptó a Las Varillas como su ciudad natal. Su actividad política la desempeñó primero militando en el Partido Demócrata y luego en el justicialismo. Ocupó la intendencia, la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, la secretaría municipal y en varias oportunidades fue consejero escolar. Además, fue presidente y decano del Colegio de Escribanos del Departamento San Justo. Se jubiló en el año 1957 y fue un vecino más hasta su fallecimiento.

Ventura Pardal fue quien hizo construir y vivió en la casona que hace muy poco tiempo ha sido adquirida por nuestra administración para declararla Patrimonio Histórico Cultural de los varillenses.

Es por todo lo expuesto, que para nosotros los varillenses ésta es una fecha muy importante.

El 8 de septiembre, se van a cumplir nada más y nada menos que 100 años del primer acto electoral y del primer intendente municipal electo en nuestra ciudad y sin duda deberemos resaltarlo para que toda la comunidad tenga conocimiento de la fecha.

Este año me encontraré en ese momento junto a una comitiva realizando una visita oficial a la Comuna de Cavour, en Italia, por cumplirse el 20º aniversario del hermanamiento entre nuestros pueblos.

Es por ello que los festejos los uniremos a las Fiestas Patronales y los detallaremos a la brevedad. Realizaremos un acto protocolar en donde descubriremos una placa en la vieja casona de quien fuera nuestro primer intendente municipal electo: el escribano Ventura Pardal, casona ésta, que es hoy, patrimonio histórico cultural de nuestra comunidad.

Daniel Chiocarello

Intendente Municipal

Previous En el Día de la Industria el Ministro Roberto Avalle visitó la ciudad

También te puede interesar

Un año más de unión, fe y progreso

El pasado sábado 7 de octubre, día en que se celebran las fiestas patronales de Las Varillas, se  llevó a cabo en la Casa de la Cultura un desayuno con

Chiocarello visita la obra de la RN 158

El Intendente Daniel Chiocarello estuvo visitando la obra de rehabilitación de la Ruta Nacional Nº 158. Se trata de 210 kilómetros entre Las Varillas y Río Cuarto en los que

Descuentos en impuestos para jubilados

La Secretaria de Economía y Hacienda informa a todos aquellos jubilados, cuyo haber no supere el equivalente a dos jubilaciones mínimas, que gozan de descuentos en los impuestos municipales.